17 octubre 2005

Palma de Oro

El jurado del festival ha tenido a bien premiar este año a uno de los enfant terrible del nuevo cine armenio, Gagik Oskanyan. Tras sus denostadas incursiones en el cine pseudopornográfico este nuevo film le ha reconciliado con la crítica, aunque probablemente no con el público.

Pocos ignorarán a estas alturas la temática de la película premiada: una vuelta de tuerca al thriller, subgénero sicópata-acosador-de-ciegas-violinistas. Lo original del planteamiento es el punto de vista adoptado: el de la ciega acosada. Más de una hora de película se reduce a manchas de distintos colores (paradójicamente, los ciegos viven su oscuridad en color) acompañadas por una pista de sonido elevada a volúmenes casi dañinos. El resto del metraje consiste en flash-backs que nos retrotraen a la infancia de la protagonista (antes de perder la visión): grotescas imágenes distorsionadas por la distancia y la pérdida de memoria visual.
[…]

Como todo buen thriller el desenlace es inesperado. En un giro excepcional, el misterioso acosador de la indefensa cieguecita resulta ser otro ciego, director de cine a más señas. ¿El motivo? Rodar un docudrama llamado "Manchas en una pantalla", sobre los problemas de ser ciego en una sociedad multimedia.

[…]

No hay comentarios: